EL día de Hoy el TecNM Campus Zona Olmeca, realiza el  izamiento de Bandera a media asta, al conmemorarse el  “174 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC”, hecho histórico ocurrido un día  como hoy 13 de septiembre pero de  1847.

Fue el personal de la Subdirección de Servicios Administrativos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, los encargados de realizar este Acto Cívico.

A continuación, te dejo una breve reseña de éste hecho histórico:

La batalla de Chapultepec sucedió como parte de la Guerra de 1847, cuando Estados Unidos invadió México bajo la acusación de haberse apoderado del territorio de Texas, el cual pertenecía a la nación mexicana desde la época de la Colonia. Las tropas norteamericanas arribaron al castillo de Chapultepec donde eran esperadas por 700 soldados mexicanos y algunos cadetes del Colegio Militar, todos ellos encabezados por el general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México.

Luego de intensos bombardeos y ataques de los norteamericanos, fueron hechos prisioneros, el propio Nicolás Bravo y cerca de 600 militares mexicanos más. Ahí, en el fragor de la batalla fallecieron seis cadetes conocidos como Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Años después, otro de estos cadetes, Miguel Miramón, fue fusilado junto a Maximiliano de Habsburgo acusado de traición a la patria por Benito Juárez.

Este 13 de septiembre recordamos a los héroes que lucharon por la libertad de México.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma par el Desarrollo Tecnológico”