Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación (SGIG)

Sub Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés


Licencia de Paternidad

Todo trabajador del TecNM Campus Zona Olmeca, tiene derecho a:

5 Días Laborales con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de sus hijas o hijos

Artículo 132 fracción XXVII Bis Ley Federal del Trabajo

¿Cómo solicitar la licencia de paternidad?
  1. Realizar un oficio de solicitud dirigido al director del plantel donde se requiere el Beneficio
  2. Adjuntar copia del certificado de nacimiento del infante.
  3. Los 5 días de descanso, serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menior adoptado.
  4. Entregar la documentación al departamento de Recursos Humanos, a mas tardar 3 días hábiles, después del nacimiento o adopción

Felicidades Pápa

Tríptico Denuncia

Tríptico Lenguaje No Sexista

Tríptico Código de Servidores Públicos TecNM

Tríptico Prontuario de Lenguaje Incluyente y No Sexista

Tríptico del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación SGIG

Tríptico: IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA MEXICANA NMX-R-025-SCFI-2015 EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

Cartel ¿Qué es la Discriminación?

Cartel Cero Tolerancia a las conductas que contravienen el comportamiento digno

Cartel Hostigamiento y Acoso Sexual

Cartel Lenguaje Incluyente

Cartel "No a la Discriminación"

Cartel "No pruebas de Embarazo y VIH"

Cartel "Para trabajar no Necesito"

Cartel "Respeto a la Diversidad Sexual"

Manual del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación del Tecnológico Nacional de México (SGIG)
Anexo 1: Política de Igualdad  TecNM-GIG-MA-A01
Anexo 2: Diagnóstico de autoevaluación  TecNM-GIG-MA-A02 (  Cuestionario )
Anexo 3: Grupos Multisitios  TecNM-GIG-MA-A03
Anexo 4: Matriz de Responsabilidades  TecNM-GIG-MA-A04
1 - Política de Igualdad Laboral y no Discriminación del TecNM
Plan de Acción  TecNM-GIG-PO-02
Nombramiento de Coordinación del SGIG  TecNM-GIG-PO-01
2 - Comité de Ética (Subcomité)

Proceso de Instalación

Acto Protocolario

Sesiones

3 - Procedimiento de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal
4 - Procedimiento para Auditoría Interna
5 - Encuesta de Clima Laboral
Cuestionario de percepción de clima laboral  TecNM-GIG-CLI-01 (  Plataforma )
Tamaño de muestra  %
6 - Código de Ética
Códigos de Ética  SFP-CE-2022, (  Imprimible )
Código de Conducta del TecNM  M00-CC-01, (  Circular No. M00/061/2021 )
7 - Procedimiento de Promoción, Ascenso y Permanencia
Procedimiento  TecNM-MSGIG-PR-04
8 - Capacitación
Procedimiento de Formación y Actualización del Capital Humano  M00-SC-DP-020
Programa Anual de Capacitación  M00-SC-DP-020-R01
Solicitud de Registro de Curso  M00-SC-DP-020-R02
Criterios para Selección de Instructor  M00-SC-DP-020-R03
Evaluación del Seg. con Jefe Inmediato  M00-SC-DP-020-R04
Constancia de Participante  M00-SC-DP-020-R05  Instructivo de llenado
Cédula de Inscripción  M00-SC-DP-020-R06
Lista de Asistencia  M00-SC-DP-020-R07
Encuesta de Opinión  M00-SC-DP-020-R08
Carta Descriptiva  M00-SC-DP-020-R09
Plan de Sesión  M00-SC-DP-020-R10
Reporte Final  M00-SC-DP-020-R11
Estadística de la Encuesta de Opinión  M00-SC-DP-020-R12
Estadística de Eval. de Seguimiento  M00-SC-DP-020-R13
9 - Lenguaje Incluyente
Lineamientos para la Incorporación  TecNM-LI-01
Prontuario para el uso de lenguaje incluyente y no sexista SFP  Abrir
10 - Guía de Corresponsabilidad
11 - Accesibilidad
Guía de accesibilidad en el trabajo  TecNM-MSGIG-GI-01
Lista de verificación de cumplimiento  TecNM-MSGIG-GI-01-01
12 - Mecanismos de Denuncias
Procedimiento para la Recepción y Atención de Denuncias presentadas ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Tecnológico Nacional de México.  Descargar

Acoso y Hostigamiento Sexual

Incumplimiento a las Normas Éticas

13 - Procedimiento para Acciones Correctivas
14 - Cronogramas
Cronograma SGIG 2022-2023  Descargar
Cronograma SGIG 2021-2022  Descargar
Cronograma de Actividades 2019  Descargar
Cronograma 20-21 (Recertificación)  Descargar
tripticos

Qué es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)

Es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.

Para el Tipo Superior

Profesionalizar a las/los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Población Objetivo del Programa:

El Programa está dirigido a Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados).

Características generales de los apoyos (tipo, monto, periodo de ejecución y fecha de entrega)

Convocatorias Dirigido a: Periodo de emisión Monto de Recursos Periodo de ejecución
Reconocimiento a PTC con perfil deseable. PTC Enero-Febrero No obtiene recursos Tienen una vigencia de tres años
Apoyo a PTC con perfil deseable. PTC M= 20 mil pesos D= 30 mil pesos Tienen una vigencia de tres años
Apoyo a la reincorporación de ex becarios PROMEP. PTC Hasta por un monto de 500 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
Apoyo a la incorporación de nuevos PTC. PTC Hasta por un monto de 500 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
Apoyos para estudios de posgrado de alta calidad. PTC Esto dependerá de las necesidades del apoyo. Este dependerá del tipo de estudios que se realicen
Apoyo para redacción de tesis de doctorado y de maestría. PTC Esto dependerá de las necesidades del apoyo. M= 6 meses

D= 12 meses

Apoyo para el fortalecimiento de los CA, la integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación, registro de patentes y apoyos postdoctorales. CA Hasta por un monto de 300 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
Apoyo para gastos de publicación PTC/CA Enero-Septiembre Esto dependerá de las necesidades del apoyo.
Apoyo para registro de patentes PTC/CA Esto dependerá de las necesidades del apoyo.
Estudios posdoctorales CA Hasta por un monto de 212 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
Estancias cortas de investigación CA Hasta por un monto de 212 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses

Los apoyos normalmente son entregados en el último trimestre de cada ejercicio presupuestal.

 Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as

  1. Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna
  2. Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita
  3. Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa
  4. Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso
  5. Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y demás normativa jurídica aplicable.

 TIPO SUPERIOR:

  • Recibir la información correspondiente a las diferentes convocatorias que emite el Programa; y recibir la notificación de los resultados de las solicitudes presentadas por los/as PTC, y
  • Recibir la aportación de los recursos para el pago de los apoyos con base en la disponibilidad presupuestal de las Unidades Responsables.

De los beneficiarios:

  • Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.
  • Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes.
  • Recibir los recursos autorizados de acuerdo a lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR.

OBLIGACIONES, PARA EL TIPO SUPERIOR:

Las personas beneficiarias

  • Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;
  • Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo),
  • Presentar a la DSA y a su IES de adscripción los informes semestrales que reflejen el avance en actividades y ejercicio de los recursos autorizados, considerando los informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como el informe final del impacto académico logrado con el apoyo recibido, mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP, y.
  • Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.

 ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROGRAMA.

¿Qué es la Contraloría Social?

La Contraloría Social es un grupo de beneficiarios, que, de manera organizada, verificaran el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al Programa PRODEP.

¿Qué vigila la contraloría Social?

  • Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa.
  • Que los otorgamientos de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente.
  • Que las autoridades competentes brinden atención a las quejas o denuncias, relacionadas al programa.

¿Qué es un Comité de Contraloría Social?

Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.

Objetivo de los Comités de Contraloría Social.

Colaborar en forma VOLUNTARIA ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales, seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados.

 ¿Cuáles son las funciones que deberán de cumplir los Comités de Contraloría Social?

  • Representar los intereses y actuar como grupo de enlace entre la comunidad, las autoridades locales y autoridades centrales.
  • Vigilar el adecuado manejo de los recursos financieros y que cumplan con el objetivo para el que fueron otorgados.
  • Capturar y canalizar las Quejas o Denuncias a las áreas correspondientes.
  • Reportar cualquier anomalía que se presente durante el proceso de la ejecución y culminación de los recursos Financieros.

Medidas para promover la equidad de género entre hombres y mujeres en la integración de los Comités.

Dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) mismo que se rige por Reglas de operaciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde menciona en el objetivo para el Tipo superior, “Profesionalizar a las/los PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social…”

Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa.

Los Comités de Contraloría Social podrán recibir de los beneficiarios del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) las quejas y denuncias, de acuerdo a lo siguiente:

  • Sobre la aplicación, ejecución y/o asistencia técnica del Programa, que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, y turnarlas a las autoridades competentes para su atención.

Para alguna Queja o Denuncia interpuesta deberá de realizar el siguiente procedimiento:

Diagrama 2 Procesos para la Atención o Canalización de Queja o Denuncia de Contraloría Social del PRODEP

(Para la descripción del diagrama anterior, favor de remitirse a la Guía Operativa de Contraloría Social en la página 31).

Por lo anterior, y con el propósito de facilitar la comunicación con los beneficiarios del programa, el TecNM, ha dispuesto al personal responsable de acuerdo a lo siguiente:

Para el TecNM

Lic. Miguel Ángel Andrade Herrera, Enlace de Contraloría Social del TecNM: contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx

Las oficinas del Tecnológico Nacional de México, se encuentran ubicadas en Avenida Universidad Núm. 1200, piso 5 sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono (01 55) 36-00-25-11, ext. 65083.

A través de la SEP

Para presentar quejas, denuncias, reconocimientos y sugerencias respecto a trámites correspondientes a la Secretaría de Educación Pública relacionados con la Educación Superior puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia Secretaría: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php

Por medio de la Secretaría de Función Pública

Procedente de las acciones de vigilancia y en caso de encontrarse irregularidades podrán presentarse quejas o denuncias a través de los siguientes mecanismos:

  • Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC): https//sidec.funcionpublica.gob.mx/#!
  • Vía correspondencia: Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
  • Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000.
  • Presencial: En el módulo 3 de la SFP en Av. Insurgentes Sur No. 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
  • Aplicación (App) “Denuncia Ciudadana de la Corrupción”
  • Vía correo electrónico: contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx (dicho correo es para los temas relacionados de Contraloría Social, es decir, para atender dudas y comentarios relacionados a lo de contraloría Social).
  • Plataforma: Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción. La plataforma de alertadores está diseñada para atender casos graves de corrupción y/o en los que se requiere confidencialidad: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx
  • Datos del Órgano Interno de Control: Av. Universidad 1074, Col. Xoco, C.P. 03330, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, en un horario 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. De igual forma puede ingresar su escrito en Oficialía de Partes Común, localizada en el referido domicilio de 9:00 a 15:00 horas o enviarla a través del correo electrónico: quejas@sep.gob.mx
  • Mecanismos de la dependencia: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php
  • La Instancia Normativa y la Instancia Ejecutora darán a conocer los mecanismos de captación y atención de quejas y denuncias y orientarán en su presentación.

En caso de requerir atención inmediata

Si desea hacer una consulta o recibir asesoría inmediata respecto a las actividades del Órgano Interno de Control en la SEP o en cuanto a la presentación de peticiones ciudadanas, usted puede:

  • Acudir de manera personal, a las oficinas que ocupa el Área de Quejas de este Órgano Fiscalizador, ubicado en: Av. Universidad 1074, Col. Xoco, C.P. 03330, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, en un horario 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
  • De igual forma puede ingresar su escrito en Oficialía de Partes Común, localizada en el referido domicilio de 9:00 a 15:00 horas o enviarla a través del correo electrónico: quejas@sep.gob.mx