AGRONOMÍA

Formando profesionales en el área de la Agronomía.

Información General de la Carrera:

Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura.

Formar profesionistas en el campo de la agronomía capaces de generar, adaptar, transferir tecnología y desarrollar procesos de producción agropecuaria, con base en estándares de calidad, vocación de servicio, visión creativa y emprendedora, comprometidos con la sociedad y el manejo sustentable de los recursos naturales.

El aspirante a cursar una ingeniería debe contar de preferentemente con:

 

1. Aptitudes: en el cálculo científico, capacidad de análisis y síntesis, en el manejo de conceptos abstractos, organización, resistencia física, inventiva y originalidad, sociabilidad, de comunicación, dibujo y visión de conjunto, habilidad en el trato con la gente.

2. Actitudes: estabilidad emocional, gusto por las actividades al aire libre, sentido de autoridad, respeto de valores, costumbres y tradiciones.

 

Además debe haber concluido el Bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, y tener una buena preparación en Matemáticas, Física y Química, puesto que el estudio de la carrera requiere una sólida base en estas ciencias.

 

Asimismo, necesita poseer:

  • Conocimientos básicos de un idioma extranjero; Inglés preferentemente. Además del manejo de la Computación.
  • Creatividad y destreza para analizar y resolver problemas.
  • Capacidad para la toma de decisiones; para observar los fenómenos físicos y lograr su interpretación.
  • Facilidad de adaptación a sesiones de trabajo prolongadas, bajo condiciones y ambientes físicos adversos.
  • Aptitud para tratar personas con diferente preparación y criterio.
  • Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo.
  • Buen manejo de la comunicación oral y escrita.
  • Actitud de compromiso al trabajo, con disciplina y orden.
  • Interés en la cultura y en todos los campos del conocimiento.
  • Inclinación por la investigación.

1. Desarrollar procesos productivos agropecuarios con un enfoque sustentable. 

2. Desempeñar el ejercicio de su profesión sobre bases científico-tecnológicas, participando en equipos inter y multidisciplinarios en sistemas de producción agropecuaria.

3. Identificar y analizar la problemática social, económica y política, en los ámbitos regional, nacional e internacional para la toma de decisiones en el desempeño de su profesión.

4. Manejar las tecnologías de información y comunicación para obtener, procesar y compartir información en la construcción del conocimiento aplicado a los sistemas de producción de bienes y servicios.

5. Generar, transferir y aplicar alternativas tecnológicas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para el mejoramiento de los agroecosistemas.

6. Integrar a los productores agropecuarios en las cadenas productivas en la transformación de productos para generar valor agregado.

7. Identificar riesgos e implementar estrategias de bioseguridad e inocuidad en los sistemas productivos agropecuarios.

8. Ejercer liderazgo en las áreas de su desempeño profesional para propiciar e impulsar cambios que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

9. Identificar, gestionar y aplicar los programas; así como, esquemas de apoyo técnico, financiero, social y de comercialización para el desarrollo regional.

10. Desarrollar habilidades de comunicación verbal y escrita, interpretando correctamente información pertinente en su propio idioma y en una segunda lengua. 

11. Actuar y conducirse con principios éticos en el ejercicio de la profesión.

12. Utilizar estratégicamente los principios socioeconómicos, administrativos, legislativos y normativos inherentes al ejercicio de su profesión.

Sitios de interés

Dirección:

 

Prolongación Ignacio Zaragoza S/N Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco. C.P. 86270, México.

 

 

Contacto:

Email: correo@correo.com

Tel: (01) 993 321 0605

© Copyright 2019 ITZO - Todos los Derechos Reservados