Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 18 de juLio de 2021. El día de hoy se conmemora el EL 149 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUAREZ GARCIA “BENEMERITO DE LAS AMÉRICAS”, hecho histórico que ocurrió el 18 de julio de 1872, por tal motivo, el TecNM Campus Zona Olmeca realiza el izamiento de bandera a media hasta.

Fue el personal de la subdirección Académica,quienes realizaron este acto cívico.

Aquí te dejo una breve reseña de este hecho histórico:

18 de julio de 1872, aniversario luctuoso de Benito Juárez García “Benemérito de las Américas”.

Benito Juárez García, es un personaje de gran importancia para la historia de nuestro país. A lo largo de su vida fue abogado, Diputado, Gobernador, Presidente de la Suprema Corte y Presidente de la República, cargo que desempeñó del 19 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.

En 1859 promulgó la “Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios” conocida como “Ley Juárez”, que consistió en suprimir tribunales especiales.

Durante su gobierno, combatió a la Segunda Intervención Francesa y al Segundo Imperio Mexicano, que concluyó con el fusilamiento de Maximiliano y sus Generales Miguel Miramón y Tomas Mejía en el Cerro de las Campanas, ubicado en las  inmediaciones del centro de la Ciudad de Querétaro. Con el triunfo de su gobierno se dedicó los últimos cinco años de su vida a intentar consolidar la paz conquistada y hacer efectivos los principios del liberalismo.

El 18 de julio de 1872, falleció en Palacio Nacional de un ataque al corazón, al siguiente día fue enterrado en el Panteón de San Fernando en la capital del país. En 1880 el Presidente Porfirio Díaz inauguró un Mausoleo dedicado a la familia Juárez Maza, en él descansan los restos de la esposa de Benito Juárez, Margarita Maza y cinco de sus doce hijos.

Con la muerte de Juárez, tomó posesión como Presidente de la República el Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, que se desempeñaba como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuyo primer acto de gobierno consistió en decretar luto nacional por su muerte.

El día 23 de julio de ese año, el cuerpo embalsamado del Presidente Juárez fue conducido al Panteón de San Fernando por una escolta militar, encabezada por los soldados del 1/er. Batallón de Infantería, antes llamado Batallón Supremos Poderes que lo acompañaron durante su peregrinar en la Segunda Intervención Francesa desde la capital hasta la frontera norte del país.

El Benemérito de las Américas fue un caudillo civil que se convirtió en el símbolo de la protección de las instituciones republicanas y del Estado de derecho, quien participó activamente en la defensa de la soberanía nacional durante la segunda intervención francesa.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”