Con el objetivo de rescatar la especie de chile amashito (Capsicum annuum var. Glabriusculum), se desarrolla este proyecto que tiene como finalidad, la propagación de esta planta, donde se aplican técnicas de germinación, producción de plántula en vivero y producción del fruto, bajo condiciones semicontroladas, en un modelo tipo hidropónico.

Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 15 de julio de 2021. El proyecto fue presentado a nuestro Director el L.C.P. Lorenzo Chacón Pérez, así como a la presidenta del Consejo de Vinculación Lic. Carla Emilia Morales Ariza, quien a su vez es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Tabasco, en el área del sector productivo, donde el estudiante responsable del proyecto, explico que la finalidad de este proyecto es, proporcionar a los productores y toda persona que quiera establecer un cultivo de esta variedad de chile, un método practico con su respectivo paquete tecnológico, que esté al alcance de cualquier persona, ya que en nuestra región hay las condiciones climáticas, para la producción de esta especie.

Nombre el proyecto:
Propagación del Chile Amashito (Genero Capsicum annuum var. Glabriusculum)

  • Responsable:
    • Javier Álvarez López
  • Colaboradores: 
    •  Ing. Roberto Calderón Cabrera
    • M.C. Carlos Mario Carrera Belueta.

Resumen Técnico del Proyecto.

De manera metódica y tomando datos científicos para germinar, producir plántulas y finalmente obtener una buena producción en cosecha, se establecieron en bolsa de vivero de una medida de 40 x 25 cm con capacidad de 19. 625 lt de H2O rellenas con aserrín composteado, para permitir un buen desarrollo.

Para obtener las semillas de obtuvieron de chiles maduros ya que en este estado se encuentra el mayor vigor de las semillas se dejaron deshidratar durante 21 días y llevando a cabo de manera práctica las investigaciones realizadas.

Posteriormente se sembró la semilla en charola de 200 cavidades de poliuretano utilizando de soporte sustrato profesional para germinación con un pH de 5.5 a 6 y una CE de 1.8 mezclando 1 kg de sustrato con 1.2 lt de H2O, se sembró una semilla por cavidad germinando hasta ahora el 60% es decir 120 plántulas en un periodo de 14 días, del día 1 al día 8 mide 3 cm de altura, con dos cotiledones (hojas falsas) y dos hojas verdaderas, se realizaran 3 tratamientos con porcentajes diferentes para utilizar el que de mejor resultado.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”