Con una producción de nueve litros de miel provenientes de abejas “Africanizadas”, en 10 colmenas, estudiantes del Tecnológico de México Zona Olmeca presentaron el proyecto denominado “MIELITZO” un producto multifloral y con la calidad de ser cien por ciento natural.

Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 15 de julio de 2021. El proyecto fue presentado por nuestro Director el L.C.P. Lorenzo Chacón Pérez, así como la presidente del Consejo de Vinculación Lic. Carla Emilia Morales Ariza, quien a su vez es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Tabasco, quienes escucharon el proceso por el cual ha pasado este grupo multidisciplinario y colaborativo con el Campus Huimanguillo y el COBATAB, de 12 estudiantes, quienes tiene la inquietud de poder concluir sus estudios, pero con bases de producción benéfico para sus comunidades.

La presentación de este proyecto se realizó en dos momentos, en la sala de juntas de la dirección y en el área del sector Productivo.

Nombre el proyecto:

Fomento de la Educación Apícola, Basada en Competencias Profesionales

  • Responsable: Dr. Emeterio Payró de la Cruz (Docente Investigador)
  • Colaboradores:  
    •  Ing. Francisco Javier Catzím Rojas
    • Ing. Miriam Gallegos Gonzáles
    • MC. Eli Hazael Meneses Feria
    • MC. José Luís Rovira Balán
    • Ing. Jorge Alberto Vidal García

Estudiantes participantes:

  • 4to. semestre Ingeniería en Agronomía (Campus Zona Olmeca)
    • Nereyda López Hernández
    • Zulemy Santiago Méndez
    • Gabriela Hidalgo Cabrera
    • Jesica Candelaria Córdoba
    • Víctor Manuel Cruz Santos
  • 6to semestre Ingeniería en Agronomía (Campus Zona Olmeca)
    • Juan José de Jesús Efraín Cabrera Hidalgo
  • 8vo semestre Ingeniería en Agronomía (Campus Zona Olmeca)
    • Carlos Alfredo Chablé Pérez
  • 8vo semestre Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable (Campus Huimanguillo)
    • Xenia Linares Vidaña
    • Rosa Rachel Cruz Jiménez
    • Carlos Anderson Sánchez Reyes
  • 2do. semestre Ingeniería en Sistemas computacionales (Campus Zona Olmeca)
    • Jesús Manuel Pérez García         
    • Cesar Javier Ramírez Martínez
  • 5to semestre COBATAB Plantel 37. (CAPACITACIÓN EN “TICS Tecnologías de la información y la comunicación”)
    • Julián Augusto Catzim Ortiz

Este proyecto está enfocado a impulsar la producción de mil cien por ciento natural en comunidades de los 17 municipios de Tabasco, pero como todo proyecto las cuestiones económicas impiden su crecimiento.

El proyecto es desarrollado en el Área del Sector Productivo de nuestro Campus, donde se tienen 10 colmenas activas, de donde se produjo esta Miel Multifloral y que se proyecta tener el doble de colmenas para el próximo semestre, además de hacer investigación en el mejoramiento genético de las abejas, para aumentar la producción de miel.

Sin embargo, en los estudios desarrollados por los estudiantes, estos dieron a conocer que las abejas están bajo amenaza ante la cultura de ser insectos de instinto agresivos hacia la civilización por lo cual están siendo extinguidas.

Explicaron que cuando los factores demuestran que el trabajo de una abeja es primordial para la subsistencia del planeta por el simple hecho de la polinización que ellas realizan de manera sistemática.

De ahí el proyecto denominado “MIELITZO” que no sólo va enfocado a la producción de miel y derivados, sino que, conlleva a tener generaciones de Ingenieros Agrónomos con los conocimientos de apicultor para aplicarlos de manera sustentable en las económicas de comunidades para su crecimiento.

Resumen del Proyecto:

A nivel mundial México ocupa el sexto lugar entre los países con mayor producción de miel, y después de estado Unidos y Argentina, ocupa el tercer lugar en el continente americano. Así mismo, se encuentra entre los principales países exportadores de miel con 23 768.84 t con un valor de 57 576 183 dólares; siendo los principales países importadores Alemania (1, 481.6 t), Estados Unidos de América (2 567.98 t), Reino Unido (1 992.58 t), Arabia Saudita (1 481.60 t), Suiza (1 440.78 t) y Bélgica (1 212.90)  (FAO-FAOSTAT, 2021). Los principales estados productores de miel en México son Jalisco (6 059 t), Yucatán (5 529 t) Chiapas (5 434 t), Campeche (5 375 t) y Veracruz (4 645 t); el estado de Tabasco ocupa el lugar 25 en la producción de miel (405 t) (SIAP, 2019). Aunado a la importancia social y económica, las abejas Apis mellifera polinizan el 77% de las plantas responsables de producir los recursos alimentarios que sustentan a la población humana mundial (Buchmannand y Nabhan, 1996), por lo que la FAO (2021), ha considerado que la apicultura impacta en 10 de los 17 objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sustentable. En los últimos años, a nivel mundial, la apicultura se ha visto amenazada por el cambio climático, cambios en el uso del suelo, uso indiscriminado de pesticidas y el colapso de las colonias (CCD por sus siglas en inglés, Colony Collapse Disorder), lo cual se considera que es un resultado multifactorial dentro de los cuales están involucrados diversos agentes patológicos (Roy et al. 2018). Aunado a lo anterior, la mayoría de los apicultores en México son de edad avanzada, por lo que se requiere la puesta en marcha de acciones que contribuyan al relevo generacional. Es claro que los jóvenes son el futuro de México, no obstante, es importante resaltar que, en el ámbito educativo de nuestro país, la asignatura de apicultura ha sido eliminada de diversos planes y programas de estudio en diversas escuelas secundarias técnicas, centros de bachillerato e instituciones de nivel superior. En el estado de Tabasco se han observado modificaciones concretamente en las escuelas secundarias técnicas (EST), centros de bachillerato tecnológico agropecuario (CBTA) e institutos de difusión técnica (IDIFTEC), mismas que fueron creadas con el objetivo de impartir educación tecnológica agropecuaria, por lo que los planteles fueron construidos en comunidades rurales de todo el territorio, para atender problemáticas locales y regionales.

Por ello el IT. de la Zona Olmeca en apego al Modelo educativo del Tecnológico Nacional de México, considerando la dimensión filosófica, académica y la dimensión organizacional, mediante el proyecto: Fomento de la Educación Apícola, Basada en la Formación y Desarrollo Competencias Profesionales, contribuye en la formación integral de los estudiantes en Tabasco, con un enfoque de innovación tecnológica impulsora del autoempleo, la sustentabilidad y el aprovechamiento integral de los recursos naturales, con el consecuente fortalecimiento de la vinculación de nuestro tecnológico con las instituciones de educación, sector productivo y gubernamental de nuestro entorno. En dicho proyecto participan estudiantes de las diferentes carreras y semestres, por lo que se forma un equipo multidisciplinario, diverso y presaberes, que convergen en torno al aprendizaje de la apicultura.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnologico”