¡Entérate que se mostró en la Semana Académica del TECNM Zona Olmeca 2021!

La comunidad estudiantil y docente del TECNM Zona Olmeca ha concluido con el semestre Marzo-Julio 2021 y se complace en mostrar los conocimientos adquiridos en su Semana Académica, mediante exposición de proyectos y conferencias, así como demostración de prácticas derivadas del conocimiento teórico obtenido.

Dicho evento dio inicio del miércoles 7 al viernes 9 de Julio del presente año, donde las Academias de Ingeniería Foresta, Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Sistemas Computacionales, mostraron los productos obtenidos en este periodo escolar.

El Ing. Francisco Ivan de la Cruz, egresado de esta casa de estudios, fue invitado especial de la Academia de Ingeniería Forestal, con la conferencia de “USO DEL DRON EN LA ACTIVIDAD FORESTAL”, a cargo del ING. FRANCISCO IVAN DE LA CRUZ GARCÍA, egresado de esta casa de estudios, quien demostró las diversas funciones de los drones en la actualidad y su enfoque en la actividad forestal. Explico que, los beneficios de sistematizar el sembrado de semillas por medio de drones es un nuevo método que aplican en su empresa y que permite una producción a gran escala. Dicha conferencia se enfocó en abrir el panorama a los estudiantes de la carrera en Ingeniería Forestal con la finalidad de visualizar las diversas actividades que pueden desempeñar una vez egresados de ésta carrera.

La Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales, presento la participación de la MC. ANA OLIMPIA BALAN PAZ, con la conferencia “ROL DEL INGENIERO EN SISTEMAS, VERSATILIDAD DEL PERFIL Y SU ADAPTACIÓN AL HOME- OFFICE”, donde expresó la motivación que deben tener los jóvenes estudiantes mostrando su crecimiento profesional como Ing. En Sistemas Computacionales, que inició como Analista de Datos hasta lograr hoy día ser Gerente de Proyectos, también en su conferencia recomendó las mejores prácticas para equilibrar el trabajo desde casa y las actividades personales.

Los proyectos expuestos fueron en total 21, de los cuales 2 correspondieron a la carrera de Forestal, 9 de Agronomía y 10 de Sistemas. A continuación, se enlista cada uno de los proyectos de alumnos de diferentes semestres de los cuales el director CP. Lorenzo Chacón y presidentes de academias con gran orgullo expresaron que los alumnos lograron las competencias que se propusieron a inicios de ciclo.

  1. Efectos de la estimulación visual con el manejo de árboles de bonsái (efectos holísticos).
  2. Muestrario de maderas tropicales y su uso.
  3. Muestreo de suelos con pala recta y estimación Del pH usando técnicas     caseras.
  4. Técnica artesanal de destilación para la obtención De Etanol, a partir de una fermentación alcohólica.
  5. Producción y Manejo Integral de un vivero Agroforestal en la R/a. Buena Vista, Centro, Tabasco
  6. Plantas medicinales en la medicina tradicional de Tacotalpa, Tabasco.
  7. Identificación de insectos asociados al cultivo de Guanábana (Annona muricata) , en el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca.
  8. Propagación in vitro de estevia (Stevia rebaudiana B)  a partir de segmentos nodales.
  9. MIP (Manejo Integrado de Plagas), en el cultivo de Chile habanero.
  10. Propagación in vitro del árbol de pan (Artocarpus Altilis), frutal tropical exótico.
  11. Propagación de chile amashito  ( Capsicum annuum), en el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca.
  12. “Math Assembler”.
  13. Desarrollo de Pagina Web: Ecológica Change.
  14. ARCELAD.
  15. Estimado de Ventas.
  16. Universidad TOKO’TANK.
  17. GALERIA A.L.
  18. Elementos químicos presentes en dispositivos electrónicos: computadoras, celulares y pilas. La responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.
  19. Práctica de enlaces químicos y sus propiedades periódicas.
  20. Monitor de calidad de aire BREATHE LIFE
  21. Jardín Automatizado LITTLE GARDEN

Continuemos esforzándonos, fueron palabras de cierre por parte de nuestro director el L.C.P. Lorenzo Chacón Pérez, a su vez, los presidentes de cada Academia, docentes de gran trayectoria reconocieron el esfuerzo físico, intelectual y económico de cada estudiante participante de este evento y reconocieron que a pesar de las condiciones de “adquirir conocimientos desde casa” los alumnos lograron desarrollar las habilidades y competencias cumpliendo el objetivo de sus asignaturas cursadas.

En hora buena y felicidades a todos los expositores!!

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”