Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 21 de junio de 2021. El día de hoy se conmemora el EL “154 Aniversario de “Toma de la ciudad de México. Telegrama de Tacubaya”, hecho histórico que ocurrió el 21 de junio de 1867, por tal motivo, el TecNM Campus Zona Olmeca realiza el izamiento de bandera a toda hasta.

Fue el personal de la subdirección de Académica, quienes realizaron este acto cívico.

Aquí te dejo una breve reseña de este hecho histórico:

La toma de la ciudad de México el 21 de junio de 1867 por los efectivos del Ejército de Oriente puso fin a una larga lucha contra la Intervención Francesa y el Segundo Imperio. En este episodio tuvo una actuación destacada el general Porfirio Díaz, a quien correspondió dirigir las acciones y proclamar, a nombre del gobierno, las primeras medidas legales.

Después de una activa resistencia iniciada desde 1861, las fuerzas de la República lograron en 1867 reducir el dominio militar de la Intervención y el Imperio a las ciudades de México, Puebla y Querétaro. El 2 de abril, Porfirio Díaz recuperó Puebla; el 15 de mayo, Mariano Escobedo derrotó a Maximiliano, Miramón y Mejía en Querétaro.

Para coronar el triunfo absoluto restaba ocupar la capital, que estaba protegida por el general Leonardo Márquez. El general Díaz, tras su victoria en la Angelópolis, desplegó sus tropas en torno al último reducto imperialista, ocupando al final de abril Chapultepec, Tacubaya y la Villa de Guadalupe, sin decidirse a efectuar un asalto formal sobre la ciudad para evitar un inútil derramamiento de sangre.

A pesar de no contar con hombres suficientes, Díaz logró incomunicar México de forma efectiva e inició al mismo tiempo negociaciones con el barón de Lago con el fin de obtener la capitulación de los voluntarios austriacos que permanecían al servicio de la causa imperial.

El 20 de junio en el Castillo de Chapultepec, el general republicano Ignacio R. Alatorre se reunió con sus similares imperialistas Miguel Piña, Carlos Palafox y Manuel Díaz de la Vega, y juntos elaboraron el convenio que puso fin a las hostilidades y pactó las condiciones para la entrega de la plaza (Convenio para ocupar la Cd. De México).

Al amanecer del 21 de junio de 1867, el general Alatorre, con elementos de la Tercera Brigada de la Primera División, traspasó la línea imperialista y recibió La Ciudadela y los puntos artillados de la plaza.

A las seis de la mañana, proveniente de Chapultepec, Porfirio Díaz, acompañado de su Estado Mayor hizo su entrada en la capital. Este acontecimiento fue comunicado al gobierno de la República mediante un telegrama (de Tacubaya para (San Luis) Potosí), que fue contestado por el ministro de Guerra, general Ignacio Mejía, felicitando al general triunfador y a los hombres bajo su mando.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”