Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 22 de mayo de 2021. El día de hoy se conmemora el EL 119 ANIVERSARIO DE LA “MUERTE DE EL GENERAL MARIANO ESCOBEDO”, por tal motivo, el TecNM Campus Zona Olmeca realiza el izamiento de bandera a media asta.

Fue el personal de la subdirección de Planeación y Vinculación, quienes realizaron este acto cívico.

Breve reseña de este hecho histórico.

Nació el 16 de enero de 1826, en San Pablo de los Labradores, actual Galeana, Nuevo León. A principios de 1846, durante la Intervención Norteamericana, inició su vida militar, por lo que fue incorporado a la Guardia Nacional de su estado, con el grado de Alférez y luchó en contra del invasor extranjero en diversos hechos de armas.

Fue partidario de la Revolución de Ayutla, en la cual luchó en contra del régimen centralista del General Antonio López de Santa Anna. Posteriormente, fiel a la Constitución de 1857, tomó parte dentro del Ejército Liberal en la Guerra de Reforma, donde destacó en diversas batallas en los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y en las cercanías de la Capital del país.

Al sobrevenir la Segunda Intervención Francesa, Mariano Escobedo empuñó nuevamente las armas y participó en la batalla de Acultzingo y en la heroica jornada del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla, en la que sobresalió por su valor. Un año más tarde tomó parte en el Sitio de Puebla, en donde cayó prisionero de los franceses, pero logró fugarse y reorganizó el Ejército de Oriente. En el año de 1865, el Presidente Benito Juárez lo designó gobernador del Estado de Nuevo León y le encomendó la creación del Ejército del Norte, con el que obtuvo los triunfos en San Jacinto, Santa Gertrudis y el sitio de Querétaro, en el que se dio fin al efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Al triunfo de la República fue gobernador de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León; así como Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar y Ministro de Guerra y Marina. Más tarde fue diputado al Congreso General, cargo en el que le sorprendió la muerte el 22 de mayo de 1902.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”