Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 21 de abril de 2021. El día de hoy se conmemora el 107 ANIVERSARIO DE LA “HEROICA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ”, por este motivo, el TecNM Campus Zona Olmeca, realiza el izamiento de bandera a media asta.

Fue el personal de la subdirección de Académica, quienes realizaron este acto cívico.

Aquí te dejo una breve historia:

La ocupación norteamericana del puerto de Veracruz se efectuó el 21 de abril de 1914, llevada a cabo por el Contraalmirante Fletcher, por órdenes del gobierno norteamericano para evitar el arribo del buque alemán “Ypiranga”, que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta.

Fletcher ordenó el descenso de los marinos norteamericanos y los cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron el puerto. El Teniente José Azueta se destacó por su ímpetu en la defensa del puerto y en el ánimo que imprimió a sus compañeros de batalla, fue gravemente herido y murió días después.

Por la tarde, más tropas norteamericanas desembarcaron por el lado del Malecón de Paseos, pero los cadetes los obligaron a retirarse, reembarcándose en medio de serias bajas, lo que originó que los marinos continuaran su avance sobre la Escuela Naval Militar. Las tropas federales al mando del General Gustavo Maas se retiraron por órdenes de la Secretaría de Guerra, por lo que los norteamericanos pudieron consumar la ocupación de Veracruz, la cual se prolongó hasta el 23 de noviembre de 1914.

La invasión de Veracruz fue uno de los muchos intentos de los Estados Unidos de América por intervenir en el proceso revolucionario mexicano, sin embargo, México salió airoso de esta prueba y pudo consolidar su revolución.

De este acontecimiento histórico se recuerda el valor y entrega del personal de la Escuela Naval Militar, en especial del Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe, ambos perdieron la vida en defensa de la Soberanía Nacional. Por tanto, el puerto de Veracruz fue desocupado en noviembre de 1914, sin condición o acuerdo alguno, que afectara o menoscabara la dignidad, el honor y la soberanía nacionales.

La intención del gobierno estadounidense era intervenir en la Revolución Mexicana, para darle un rumbo conforme a sus intereses, lo que no logró, gracias al patriotismo del pueblo mexicano, que frustró sus planes.

TecNM Camus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”.