Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco, viernes 12 de marzo de 2021. Hoy se vivió un día histórico para nuestro Campus Zona Olmeca, ya que a pesar de las circunstancias que vivimos por la pandemia que provoca el COVID-19 la PRIMERA GENERACIÓN DE EDUCACIÓN DUAL hizo entrega Oficial del Informe Final.

En Ceremonia virtual teniendo como invitados al Lic. Pedro Ignacio García representante personal del Lic. Miguel Cantón Martínez de Escobar Director General de Tabasco Hoy Radio, a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales Aldair López Pereyra y José Andrés Ramos Álvarez, el M.A. José Luis Rovira Balan asesor interno de Educación Dual, el Dr. Ezequiel Gómez Domínguez Subdirector Académico, la Lic. Fátima del Socorro Peña Medina Subdirectora de Servicios Administrativos, la Lic. Beatriz Torres Martínez  Subdirectora de Planeación y Vinculación y el Director de esta casa de estudios el C.P. Lorenzo Chacón Pérez.

El Dr. Ezequiel Gómez Domínguez, dio lectura a la exposición de motivos donde destacó que el MEDTecNM promueve la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante a la empresa, para el desarrollo de nuevas competencias profesionales, buscando una estrategia flexible de acciones, mecanismos y recursos involucrados entre el TecNM y las empresas, para articular la formación y desarrollo de competencias genéricas y específicas de manera eficaz y eficiente, con la finalidad de lograr una formación integral en los estudiantes y experiencia laboral. Así mismo, comentó “El día de hoy llevaremos a cabo la entrega del reporte final del modelo de educación dual de la primera generación. Donde contamos con la participación de dos estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales”.

Por su parte, el estudiante egresado de esta Primera Generación Aldair López Pereyra comentó acerca de su experiencia vivida en este proyecto “fui uno de los estudiantes seleccionados para cursar el Modelo de Educación Dual en la empresa Tabasco Hoy Radio, a la cual presenté un proyecto junto con mi asesor interno y mi mentor que cumpliera con las necesidades de la empresa. Dicho proyecto me ayudó para que la empresa me contratara al finalizarlo.

Agradeció además al Campus Zona Olmeca por la oportunidad de ingresar a este Modelo como parte de su formación académica, ya que le sirvió para aprender cómo es la actividad laboral dentro de una empresa e invitó a los estudiantes de esta casa de estudios a esforzarse para que formen parte del Modelo de Educación Dual que sin duda les cambiará su vida.

El estudiante José Andrés Ramos Álvarez expuso “He sido parte de un nuevo programa implementado en el Tecnológico Nacional de México Campus Zona Olmeca llamado Modelo de Educación Dual, el cual inicie con la planeación de un proyecto que beneficiara a la empresa y así implementar los conocimientos adquiridos en el Tecnológico. Al finalizar dicho proyecto fui contratado por la empresa”. De igual manera agradeció al Tecnológico Nacional de México Campus Zona Olmeca, por darle la gran oportunidad de ser parte de este nuevo método de enseñanza, por acercarlo al mundo laboral y no solo eso, de adquirir experiencia en su área de estudios, algo muy difícil en estos tiempos, concluyó.

Acto seguido se hizo la entrega oficial por parte de los participantes y del Campus Zona Olmeca del INFORME DE EDUCACIÓN DUAL a la empresa TABASCO HOY RADIO de Grupo Cantón representado en este acto por el Lic. Pedro Ignacio García, el cual al tomar la palabra agradeció al Campus Zona Olmeca por permitirle participar en tan importante proyecto con destacados estudiantes, y puntualizó “se ve el nivel de preparación de sus estudiantes al concluir los estudios y el compromiso de sus maestra y maestros, ojalá nos permitan seguir participando con este tipo de proyecto”.

Por su parte, el Campus Zona Olmeca hizo entrega de un RECONOCIMIENTO a Tabasco Hoy Radio de Grupo Cantón, por su Participación en el Modelo de Educación Dual y por ser la Primera empresa que nos brindó la oportunidad de implementar en sus instalaciones este modelo.

Al tomar la palabra el Director del Campus Zona Olmeca el C.P. Lorenzo Chacón Pérez destacó la importancia del Modelo de Educación Dual que es contribuir a la formación de profesionistas mediante la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales en un ambiente de aprendizaje laboral, basado en un plan formativo específico desarrollado en coordinación con empresas, organizaciones o dependencias gubernamentales, contrarrestar la falta de experiencia o competencia de los egresados, vincular la teoría y la práctica y hacer del estudiante un aprendiz y responsable de las funciones de un puesto de trabajo, de igual manera agradeció a la empresa Tabasco Hoy Radio de Grupo Cantón por las facilidades que proporcionó para poder implementar este modelo tan eficaz en sus instalaciones y contratar a los estudiantes que participaron en este proyecto, finalizó.