Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 22 de febrero de 2021. Con la presencia de Autoridades Educativas, representantes de Dependencias Gubernamentales, Egresados de Éxito, personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación y Estudiantes de esta casa de estudios, el TecNM Campus Zona Olmeca Celebra el día del Ingeniero Agrónomo, de manera exitosa.

Nuestra celebración comienza a las 11:00, a.m., con la presentación de nuestros invitados de honor:

  • MTRO. FERNANDO CALZADA FALCÓN, Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Tabasco, en representación de la Secretaria de Educación.
  • LIC. PATRICIA ROMANA VERA OCHOA, Directora de Desarrollo del H. Ayuntamiento del Centro, en representación del Presidente Municipal del Centro.
  • M.A. ANDRÉS SIGMAN RHEE GARCÍA CRUZ, Encargado de la Representación Estatal Tabasco de la SADER.
  • LIC. CARLA EMILIA MORALES ARIZA, Presidenta De La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Tabasco
  • C.P. MANUEL MIRANDA RODRÍGUEZ, Presidente de la Cámara Nacional De Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) Tabasco.
  • ING.  MARTHA PATRICIA ÁVILA VARGAS, Secretaria General de la Delegación Sindical D-V-102
  • M.C. CARLOS MARIO CARRERA BELUETA, Presidente de la Academia De Ingeniería en Agronomía
  • ING. JOTAM SALAYA DOMÍNGUEZ, Presidente de la Academia de Ingeniería Forestal
  • M.A. ISABELINO PÉREZ JIMÉNEZ, Presidente de la Academia de Desarrollo Comunitario.
  • ING. OMAR CASTRO CASTRO, Presidente de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Personal Directivo, Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación, al igual que nuestros estudiantes.

Nuestro Director el L.C.P. Lorenzo, Chacón Pérez, fue el encargado de dar la bienvenida a nuestros invitados, realizo una breve reseña de la existencia de nuestra casa de estudios el cual tiene XXXVIII años contribuyendo al desarrollo de Ingenieros Agrónomos altamente calificados, además de pronunciar unas palabras, resaltado la importante labor de los ingenieros agrónomos en la generación de recursos de primera necesidad.

El mensaje alusivo a este día estuvo a cargo del Mtro. Fernando Calzada Falcón, Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Tabasco, en representación de la Secretaria de Educación.

Dentro del programa de esta celebración, se entrego un reconocimiento al Ing. José de la Luz de Dios García, Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola. Egresado del ITA, hoy TecNM campus Zona Olmeca. Por su labor en la Transferencia de Tecnología de los sistemas de producción agroecológica en el estado de Tabasco y Formación de productores en sistemas agropecuarios ecológicos.

Se realizo también Conferencia magistral. Uso de los forrajes de Morera y Tulipán para la suplementación de ovinos en pastoreo, MC. Héctor Sandoval Villa, Docente de esta casa de estudios.

De  igual manera se realizo Panel: La mujer como Ingeniera en Agronomía y su aportación al campo Tabasqueño. En el cual participaron las siguientes egresadas exitosas:

  • Ing. Rebeca Guadalupe Juárez Hidalgo, Ingeniera En Agronomía con Especialidad en Producción Animal Tropical, Generación 1995-2000, Puesto actual Emprendedora Y Propietaria De Tropik Flowers, En Teapa Tabasco.
  • Ing. Yesenia González Ligonio, Ingeniera en Agronomía con Especialidad En Fitotecnia, Generación 1998-2003, responsable Operativo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (LICA), Además De Brindar Apoyo a la Representación Estatal de Senasica en Yucatán, Mex.
  • Ing. Mariana de la Cruz Gómez, Ingeniera En Agronomía con Especialidad en Manejo de Agroecosistemas, Generación 1999-2004, Docente con 16 Años de experiencia cel COBATAB- EMSAD 25 del poblado Cocohital, Comalcalco, Tabasco y en el año 2013 fue Subdirectora Académica del COBATAB Plantel 35 de Cárdenas Tabasco.
  • Ing. María Elena Jiménez Jiménez, Ingeniera en Agronomía con Especialidad en Manejo de Agroecosistemas, Generación 2006-2010, promotora de programas para el Bienestar Integral en el Instituto De Los Pueblos Indígenas (INPI) en Chiapas y además propietaria de “Materiales Apícolas: Abeja de Barrio”, en Tila Chiapas.
  • Como Moderadora de este panel, estuvo la M.C. Agrícola Arrieta Rivera, Docente Investigadora de esta casa de estudios.

Es así como el TecNM Campus Zona Olmeca agradece a todos los que participaron en este evento y les desea el mayor de los éxitos, en esta semana.

TecNM Campus Zona Olmeca, “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”