Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 17 de juLio de 2021. El día de hoy se conmemora el EL “93 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL ALVARO OBREGÓN”, hecho histórico que ocurrió el 17 de julio de 1928, por tal motivo, el TecNM Campus Zona Olmeca realiza el izamiento de bandera a media hasta.

Fue el personal de la subdirección Académica y Subdireccion de Planeación y Vinculacion quienes realizaron este acto cívico.

Aquí te dejo una breve reseña de este hecho histórico:

17 DE JULIO DE 1928, ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL ÁLVARO OBREGÓN.

Álvaro Obregón fue un destacado militar y político sonorense, que participó en la Revolución Mexicana y fue Presidente de la República de 1920 a 1924. Su carrera política inició en 1910, como Presidente Municipal de Huatabampo, Son. Por otra parte, su carrera como militar comenzó en abril de 1912, cuando se incorporó al 4/o. Batallón Irregular de Sonora, con el grado de Teniente Coronel con el fin de combatir a la Rebelión de Pascual Orozco.

Dentro del Ejército Constitucionalista participó activamente, fue nombrado Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, donde destacó por su genio militar y fue una pieza clave para que las tropas constitucionalistas derrotaran al Ejército Federal.

El 13 de agosto de 1914, participó en la firma de los Tratados de Teoloyucan, con el cual se materializó la victoria del Ejército Constitucionalista. El 15 de agosto de ese año, hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México al frente del Cuerpo de Ejército del Noroeste. Estuvo en las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria, en Aguascalientes. El 13 de marzo de 1916, fue nombrado por Venustiano Carranza, Secretario de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta el 1 de mayo de 1917.

En 1920, como resultado del movimiento de Agua Prieta, el General Álvaro Obregón fue electo Presidente Constitucional, cargo que ejerció hasta 1924. Durante su gobierno inició y encausó la resolución de los problemas sociales de la Revolución en los aspectos obrero y agrario, restableció la Secretaría de Educación Pública y enfrentó con éxito, la Rebelión dirigida por Adolfo de la Huerta.

Tres años después, y gracias a la reforma de los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el General Obregón buscó reelegirse y participó nuevamente como candidato a la presidencia, ganando los comicios para el periodo de 1928 a 1932.

Ya como candidato electo, el 17 de julio de 1928, el General Obregón asistió a un desayuno con los legisladores federales guanajuatenses. El evento se realizó en el restaurante “La Bombilla”, ubicado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. En los festejos, un joven llamado José de León Toral, se aproximó con el pretexto de realizarle un retrato y aprovechó el descuido de la escolta de seguridad para privar de la vida con un arma de fuego al General Obregón. Su cadáver fue trasladado por ferrocarril a la Ciudad de Huatabampo, Son., donde se le sepultó con honores fúnebres.

El General Obregón fue uno de los grandes protagonistas de la Revolución Mexicana, caudillo que se forjó en el campo de batalla igual que sus tropas; con experiencia en manejo administrativo, técnico y táctico de las unidades que tenía bajo su mando. Hábil orador que tenía facilidad de palabra, lo que motivó la lealtad de sus seguidores, con habilidad para mantener e integrar a distintos grupos y buscar su cooperación real entre ellos. Pieza principal para la institucionalización del estado mexicano.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”