Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 08 de mayo de 2021. El día de hoy, se conmemora el 159 Aniversario de: “DEL NATALICIO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”, INICIADOR DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, por tal motivo, el TecNM Campus Zona Olmeca realiza el izamiento de bandera a toda asta.

Fue el personal de la Subdirección Academica, quienes realizaron este acto cívico.

Aquí te dejo una breve reseña de este hecho histórico:

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como Primer Insurgente y Padre de la Patria.

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como Primer Insurgente y Padre de la Patria.

Ordenado sacerdote, en el año de 1803, se hizo cargo de la Parroquia de Dolores, Guanajuato, en donde mejoró las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.

En el año de 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII y en su caso, obtener la independencia del país.

El 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la gesta independentista.

En el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte. Fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811

Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores, en Guanajuato, llevan su nombre.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”