Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 02 de mayo de 2021. El día de hoy se conmemora el 76 Aniversario, de “LA MUERTE DE LOS PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA, ESCUADRÓN 201”, por tal motivo, el TecNM Campus Zona Olmeca realiza el izamiento de bandera a media asta.

Fue el personal de la subdirección de Planeación y Vinculación, quienes realizaron este acto cívico.

Aquí te dejo una breve reseña de este hecho histórico:

A tres años de haber iniciado la Segunda Guerra Mundial, el 13 de mayo de 1942, en las aguas del Atlántico, el buque mexicano “Potrero del llano” que abastecía de petróleo a los Estados Unidos, fue torpedeado y prácticamente hundido por un submarino alemán; el saldo fue de catorce víctimas mortales.

México, que hasta entonces había mantenido una política de neutralidad ante la guerra, reaccionó y el Presidente Manuel Ávila Camacho solicitó a las cancillerías de Alemania, Italia y Japón las explicaciones e indemnizaciones correspondientes, y dio un plazo para ello; declaró que de no ocurrir así, se adoptarían las medidas que el honor nacional exigían. Esto no sólo no sucedió, sino que otra embarcación (Faja de Oro) fue atacada; entonces el primer mandatario de nuestro país, con aprobación del Congreso, el 28 de mayo declaró estado de guerra a esas naciones.

Tras una reforma constitucional, el 10 de febrero de 1944, se creó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) “Escuadrón 201” integrada por personal del Armada de Aviación Militar del Ejército Mexicano, para ser enviada al frente de la guerra.

El contingente de alrededor de trescientos hombres salió rumbo a Estados Unidos el 24 de julio de 1944 para comenzar un arduo entrenamiento que duró poco menos de un año; y en marzo de 1945, partió hacia el Lejano Oriente, desembarcando en Manila, Filipinas, el 1 de mayo. A partir de entonces participaron en más de 90 misiones de combate, hasta que ésta llegó a su fin.

Fue la primera y única vez que fuerzas mexicanas salieron al extranjero para combatir;  el escuadrón mexicano sufrió la pérdida de cinco pilotos.

En 2005, por decreto presidencial se adicionó la fecha 2 de mayo como “Conmemoración de la Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945” al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

TecNM Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico”