Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco a 26 de marzo de 2021. El día de hoy se conmemora el 108 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL PLAN DE GUADALUPE, por este motivo, el TecNM Campus Zona Olmeca, realiza el izamiento de bandera a toda Asta.

Fue el personal de la subdirección de Académica, quienes realizaron este acto cívico.

Aquí te dejo una breve historia:

26 MARZO 1913, PROCLAMACIÓN DEL PLAN DE GUADALUPE

El cuartelazo militar encabezado por Victoriano Huerta durante la llamada Decena Trágica, en febrero de 1913, trajo como consecuencia que fueran apartados de sus puestos y asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. Con esta acción, a todas luces ilegal, se rompió el orden constitucional del gobierno recién instituido.

Las protestas ciudadanas ante este atropello no se hicieron esperar; sin embargo, sería el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza Garza, quien acaudillaría el movimiento armado en contra del gobierno usurpador de Huerta, con el propósito de restablecer el orden constitucional.

Venustiano Carranza organizó el Ejército Constitucionalista con el objetivo de restaurar el orden legal, planteando la necesidad de dar al movimiento una dimensión nacional, que se obtendría con la proclamación de un plan unificador. Si bien el Congreso de Coahuila le concedió facultades extraordinarias a Carranza para formar una fuerza armada popular que luchara contra la usurpación lo que dio origen al actual Ejército mexicano, el movimiento constitucionalista carecía de un estatuto o plan que concretara las causas del movimiento y señalara su finalidad inmediata.

Durante la campaña para restablecer la legalidad constitucional, Carranza y sus seguidores arribaron a la Hacienda de Guadalupe, ubicada en el municipio de Monclova, en Coahuila. Allí se redactó el texto del Plan de Guadalupe, fechado oficialmente el 26 de marzo. En él se desconocía al gobierno de Victoriano Huerta y a los poderes Legislativo y Judicial de la federación, y se proponía restablecer las leyes y los preceptos constitucionales.

Para organizar a las fuerzas encargadas de cumplir con esos propósitos, el documento programático permitió la designación de Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Asimismo, Alfredo Breceda, quien redactó junto con Carranza el Plan de Guadalupe, redactaron lo siguiente:

Plan (fragmento)

Primero. Se desconoce al general Victoriano Huerta como presidente de la República.

Segundo. Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

Tercero. Se desconoce a los Gobiernos de los estados que aún reconozcan a los Poderes Federales, que forman la actual administración, treinta días después de publicado este plan.

Cuarto. Para la organización del Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos nombramos como Primer Jefe del Ejército, que se denominará “Constitucionalista” al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del estado de Coahuila.

El Plan de Guadalupe cumplió su propósito tal como fue diseñado, fue un plan político de acción, muy pragmático, con él se logró unir nuevamente a las fuerzas maderistas y organizarlas en un ejército; consiguió que Estados Unidos  no reconociera al gobierno de Huerta.

TecNM, Campus Zona Olmeca “Plataforma para el Desarrollo Tecnológico