¡Excelente participación de las alumnas: Francis Guadalupe Montejo Magaña, Yessica Candelaria Córdova Pérez, Gabriela Hidalgo Cabrera, Nereyda López HernándeZ, representando el proyecto APIS WEB, el cual ha logrado pasar con excelentes resultados a la etapa regional del programa CENITAE!.

El evento sucedido esta mañana 18 de Marzo de 2021 vía web, fué conformada, por el personal Directivos, Jurado Califiacador, Organizadores, Expositores e Invitados Especiales, en donde se dio a conocer el proyecto APIS WEB que demostró ser INNOVACIÓN y fusión de TECNOLOGÍA con el sector APICOLA.

La sucesión del evento fue dirigido por parte del M.C. Juan de la Cruz May quien expresó la importancia, el impacto estudiantil y social de estos eventos. A su vez, presentó a los miembros del Jurado y Directivos, cediendo la palabra al Director L.C.P. Lorenzo Chacón Pérez para apertura y bienvenida.

Nuestro líder directivo expreso el objetivo de esta cumbre y enfatizo que debemos mejorar la investigación, innovación y emprendimiento en los estudiantes para exaltar los sectores agropecuarios y de tecnología con la finalidad de reforzar las condiciones actuales del medio ambiente y la competitividad que demanda la sociedad para mejora en calidad de vida.

Por ultimo expreso que debemos desarrollar proyectos que fortalezcan sectores del campo y activen economía, ya que se relaciona con un punto de la agenda 20-30, dando inicio a las 12:13 hrs. dicho evento.

El proyecto expuesto titulado: Sistema de monitoreo para la termorregulación de colmena APIS WEB, desarrollado por estudiantes de un grupo multidisciplinario:

  • Francis Gpe. Montejo Magaña – Ingeniería Sistemas Computacionales
  • Yessica Candelaria Córdova Pérez –     Ingeniería En Agronomía
  • Gabriela Hidalgo Cabrera               –      Ingeniería En Agronomía
  • Nereyda López Hernández           –       Ingeniería En Agronomía

Mentores

  • Dr. Emeterio Payro de la Cruz

HUB TENM-ENANTUS CAMPUS ZONA OLMECA

  • Miguel Angel Ramirez De La Cruz                     Capitan
  • Paola Monserrat Garcia Garcia                            Explorador
  • Yasser Alberto Martinez Aguilar                          Arquitecto
  • Viridiana Magaña Garcia                            Emprendedora

GPS MASTER DEL TECNM-ENANTUS CAMPUS ZONA OLMECA

  • M.C. Ana Guadalupe Sanchez Luna  

En su justificación de negocio, se expuso la problemática de la extinción de las abejas por consecuencia del cambio climático, también se expresaron los beneficios de la producción de las abejas y como marco referencial se mostró que México ocupa el 7mo. lugar como exportador de miel a nivel mundial y lamentablemente Tabasco ocupa el puesto 27, no formando parte de estas exportaciones.

APIS WEB es una solución como sistema de monitoreo que indica la temperatura y humedad de la colmena mediante sensores, enviando datos en tiempo real al apicultor, quien a su vez mejore la toma de decisiones dando seguimiento a la termo regulación de la colmena para la correcta producción de miel.

En la espera para la deliberación de calificación del jurado, se expresaron palabras de agradecimiento y motivación por parte de algunos directivos y asesor del proyecto.

Los maestros del TECNM zona olmeca expresaron el valor y esfuerzo que observaron en las alumnas y asesores durante el desarrollo del proyecto APIS WEB y agradecieron la participación en esta primer evento CENITAE 2021.

Palabras del Dr. Emeterio Payró de la Cruz, (líder como asesor del proyecto), quien agradeció al Ing. ELí Hazael Meneses Feria, que aportó experiencia y asesoría en la parte de tecnología, uniendo así conocimientos de APICULTURA con SISTEMAS DE TECNOLOGIA, expreso que: “La unión de estas ciencias da grandes y buenos resultados”.

Los integrantes del Jurado Calificador:

  • Ing. José Luis Sanchez Izquierdo, Presidente de los Apicultores Unidos de Comalcalco
  • Ing. Jorge Ivan Vera Ramirez, Gerente de la Empresa, Jivra Computer Y System Sa De Cv
  • Mtro. Aaron Jose Alvarado, Gerente General de la Empresa, Soluciones Y Servicios S.A De C.V.

En la etapa de calificacion por parte del jurado, se mostraron sugerencias de mejoras al proyecto APIS WEB por parte del Ing. Jorge Ivan Vera, quien invito a las alumnas a seguir investigando en que otros campos del sector agropecuario se pueden aplicar estos sistemas de monitoreo de temperatura y humedad.

El TecNM Campus Zona Olmeca, agradece la participación de todos los involucrados de este evento y del esfuerzo que demostraron las alumnas con sus asesores para hacer posible la obtención de resultados favorables para llevar al siguiente nivel al prototipo APIS WEB y representar al TECNM Zona Olmeca en la etapa REGIONAL.